mar5
viernes, 05 de marzo de 2010

Mi Desahogo
Hace tiempo retumban en mi mente ciertas ideas, que aunque me aconsejan que deje pasar, no puedo quedarme callado ante esta situación.
En mi país, mi siempre amada República Dominicana, se da inicio formal a la campaña política para cargos en el Congreso y Municipales, y deja mucho que decir, que un país con tantas precariedades, se gaste un aparato burocrático, mas amplio y sofisticado que muchos de los países desarrollados del mundo.
Solo pienso en la inversión de recursos económicos en publicidad, caravanas, y compra de conciencia, que se gastarán en estos días, una mezcla de carnaval permanente, con el dinero del contribuyente.
Como parte de un pueblo desconocedor de esta maraña política que existe en nuestra media isla, quisiera que me explicaran las labores que puede realizar un Senador o un Diputado en una comunidad en la que ni siquiera vive, ni conoce, donde no ha compartido con el pueblo que dice representar, donde hay lugares de su comunidad que no ha podido visitar porque su lujoso y cómodo vehículo no puede transitar por falta de la calle o carretera que aun espera ser construida. Funcionario que ni siquiera el o sus familiares pueden votar por el, porque no están inscritos en sus comunidades, no comparten su vida con la gente a las que quiere representar. ¡Que vergüenza!
De que sirve un regidor en una Alcaldía, que no tiene ni siquiera un camioncito que recoja la basura, ni un carro de funeraria, ni muchos otros servicios, pero si puede tener múltiples vehículos de lujo para los funcionarios y sus familiares, que son tantos estos “Servidores Públicos” que sus reuniones debieran hacerlas en un estadio.
Es sabido que la “inversión económica” en la política debe ser recuperada para poder tener la rentabilidad del negocio, pero a que precio para el país. Toda una vida viendo pasar lo mismo.
Veo ya los afiches de todos estos aspirantes a una mejor vida, con sus fotos tan retocadas, que ni siquiera sus familiares llegan a reconocerles, no solo por lo artificiales que lucen si no que no creen en lo que venden, ocultando el trasfondo de toda esta estructura económica. No quiero imaginarme como se pondrán las ciudades llenas de todo tipo de propaganda política, cuanto derroche y suciedad, cuanta indignación, y no se hace nada.
Hay una inquietud generalizada, de votar por “Ninguno”, pero lamentablemente, alguno será el elegido, y es ahí donde debemos enfocarnos en descubrir, quien puede tener valores para que pueda decir que me represente, porque dentro del paquete hay personas buenas y capacitadas, quizás con buena intención y preparación, pero que ellos solos no hacen quórum para provocar cambios positivos. Son los que no necesariamente tienen recursos para pagar a los seguidores, pero tienen un deseo de servir, y no de ser servido.
Veamos entonces como hacer esa búsqueda, iniciando por ver la persona y no el personaje que se nos quiere vender, veamos dentro de su familia, como se comporta moralmente, si ha podido ser un ejemplo para sus hijos en todos los aspectos, o si solo ha sido un proveedor económico pero que en el fondo les llena de vergüenza porque no ha sabido dejar huellas limpias, las cuales seguir. Como es su conducta en la sociedad, que labores ha realizado para poder decir que es un “Líder Político” o si solo les siguen sus espalderos y otros que recogen las migajas que deja caer. Si conoce la palabra Ética y es capaz de aplicarla.
Hay que rebuscar en los orígenes, de donde viene, que conocimientos tiene, que cualidades positivas puede exhibir, que labor productiva ha realizado para tener el capital que derrocha, sin hacernos de la vista gorda.
Es tiempo de enmendar los errores, y no me refiero a ningún partido, porque, porque todos están en la misma situación, y están tan comprometidos que buscan a toda costa de estos personajes que se puedan vender bien y alzarse con un buen cargo, para poder repartirse los barrilitos. Los dividendos. Son tránsfugas que van tras los cargos, y no tras las ideologías de su partido.
Da pena ver jóvenes involucrarse en la política, con la finalidad de alcanzar un poder económico igual o mayor que los depredadores tradicionales, que no se hagan planes concretos de desarrollo como nación, que se acomode la constitución a necesidades personales de carácter inmediatista, que no pensemos en que con nuestras actuaciones empeñamos cada día mas el futuro de nuestros hijos, da pena ver como se corrompen nuestros jóvenes, y los miramos como si estuviéramos ajenos a esta situación, y muchos de nuestros talentos no piensan en nuestro país como opción de progreso, y prefieren emigrar a otras tierras buscando un futuro mejor, pero a la vez creando un vacío en sus vidas, por la falta de estar en la patria que les vio nacer, y cuya cultura no puede sacarse de su sangre.
A pesar de todas las transfusiones de sangre que he recibido, mi cuerpo vibra al escuchar un merengue, mis lágrimas brotan al ver mi bandera. Mi Alma se llena de ganas de vivir para regresar a mi país, aun teniendo la oportunidad de quedarme por aquí.
Hasta cuándo seguiremos permitiendo que sucedan estas cosas, pero que debemos hacer, se que con un simple desahogo no se resuelve nada, pero de que sirve callar y ahogar esas penas, es mejor compartirlas.
Tenemos un país tan inmenso como un continente, del cual nos sentimos orgullosos, sobre todo cuando estamos fuera, nos creemos que el mundo gira a su alrededor, pero veo a tantos que han emigrado de su país, que quisieran regresar a su tierra, por que no luchar para que nuestra tierra sea un proyecto viable de desarrollo y vida, vale la pena colocar aun sea un block en esta gran construcción. No esperemos que se derrumbe para querer levantar los escombros, luchemos para que nuestros hijos tengan la oportunidad de amar y querer la tierra que les vio nacer.
Creo y tengo Fe en el sistema, pero debemos procurar cambios para adecuarlos a nuestra realidad, creo en mi país, quiero creer en mi gente, luchemos juntos para que nunca colapse.
Miguel Arbaje Isa
Tags: